Connect with us

Nacional

Gobierno Nacional firmó decreto que congela el alza en el precio de los peajes

Esta medida solo aplicaría para los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Published

on

gobierno-nacional-firmo-decreto-que-congela-el-alza-en-el-precio-de-los-peajes

En los últimos días, el Gobierno Nacional emitió un decreto mediante el cual ordena congela el incremento de las tarifas de algunos peajes en Colombia en 2023. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el objetivo de esto es no continuar inyectado más presión a la inflación, la cual cerró el 2022 en 13,12%.

El decreto 050 del 15 de enero de 2023 explica que las altas cifras inflacionarias “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”
Cómo funcionará este decreto
La decisión de no subir el valor de los peajes aplicaría solo para las 30 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las 113 estaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales se encuentran ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Advertisement

Ahora bien, los peajes departamentales o municipales estarán excluidos de esta medida, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y alcaldías; pues, el gobierno no tiene jurisdicción sobre ellos.

Por lo tanto, las dos entidades a cargo tendrán que aplicar los mecanismos pactados con las compañías en los contratos para reconocer los ajustes de las tarifas de los peajes que sean necesarias.
¿Qué sucederá con las concesiones que aplicaron el alza en los precios de los peajes?
Cabe recordar que este decreto fue publicado el pasado 15 de enero, pero fue firmado hasta el medio día del 16 de enero. Razón por la cual, según la ANI, hubo 75 concesiones que alcanzaron a actualizar sus tarifas desde la medianoche, debido a que la ley establece que este incremento debe realizarse desde el día de ayer. Solo 35 concesiones no llevaron a cabo el alza.

Por su parte, Coviandina fue una de las concesiones que sí anunciaron alzas, debido a que no se conocía este decreto. Este fue del 16,12%, que corresponden al 13,12% de la inflación del 2022 más 3%. Ahora bien, para la tarifa especial diferencial solo se aplicó la variación del IPC.

Advertisement

Esto mismo sucedió con los peajes de las concesiones Rutas del Valle, Covioriente, Transversal del Sisga y Ruta al Mar, entre otras. El aumento aplicado fue del porcentaje de la inflación.
Lo que dice el Gobierno Nacional
Ante esto, el presidente Gustavo Petro afirmó que las concesiones que eleven las tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la Superintendencia de Transporte.

Por lo tanto, esto implica que las 75 concesiones que hicieron el alza la bajen y cobren la misma tarifa que tenían el año pasado.
“Simplemente no se advirtió de la existencia del decreto, por lo que algunos peajes fueron cobrados (con precios más caros). Sin embargo, ya fueron informadas (las concesiones) con la copia del decreto para que a partir de la fecha no se sigan cobrando esos mayores valores. No habrá devoluciones”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Fuente consultada
Portafolio.co

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Nacional

Masacre en Barranquilla dejó 4 muertos y 6 heridos

La comunidad se encuentra preocupada debido al incremento de este tipo de situaciones

Published

on

masacre-en-barranquilla-dejo-4-muertos-y-6-heridos

En la noche de este domingo, 29 de enero, se presentó una masacre en Barranquilla que dejó un saldo de 4 personas muertas y 6 heridas. Los hechos son el resultado de un presunto sicariato.

Según la información que trascendió, un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento comercial observando el partido entre el Junior de Barranquilla y el Deportivo Independiente Medellín, fueron objeto de un grupo de hombres armados en el barrio santuario, al oriente de la capital de Atlántico.

Advertisement

Reinaldo José Orozco, patrullero activo de la Policía Nacional, fue una de las víctimas. Las otras tres personas fallecidas respondían a los nombres de Hanner Andrés Guevara Correa de 23 años, Ever José Lizama y Ronald José Zabala Sarmiento.

Los hechos se presentaron en el establecimiento comercial, “Tienda y estadero la 8”. Según informó la comunidad, al lugar llegaron cuatro hombres en dos motocicletas. Los parrilleros descendieron de los vehículos y dispararon varias veces contra el grupo de personas que se encontraba allí.

Tras la masacre en Barranquilla, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía Distrital ofrecieron una recompensa de hasta 80 millones de pesos a quien brinde información que permita el esclarecimiento de los hechos.

Advertisement

Por el momento, se desconocen los motivos del sicariato que nuevamente causa conmoción en la ciudad atlanticense. Lamentablemente, este tipo de situaciones se han vuelto cada vez más frecuentes en Barranquilla.

Fuente
Última hora Colombia

Advertisement
Continue Reading

Nacional

Legalizan la captura de John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios

La defensa del indiciado antepondrá recurso de apelación, conozca el porqué

Published

on

En horas de la noche del jueves 26 de enero se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado 26 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, contra el indiciado de ciudadanía extranjera John Poulos, señalado de ser el responsable del homicidio perpetuado contra la Dj Valentina Trespalacios.

A Poulos le fue explicado todo el proceso en inglés, y aunque hubo inconvenientes con la traducción, al preguntársele si entendió la decisión del juzgado, el responsable respondió afirmativamente. Sin embargo, su defensa interpuso recurso de apelación porque su captura se oficializó 40 horas después de su detención en Panamá y no dentro de las 36 horas reglamentarias, sin embargo, las autoridades judiciales no tienen en cuenta el tiempo en el que Poulos estuvo bajo la custodia de las autoridades panameñas, en donde fue sometido a un proceso administrativo para la realización de la deportación a Colombia. Un juez de segunda instancia analizará la decisión.

Advertisement

La orden de captura emitida a John Poulos se da por los delitos de feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración, destrucción de elemento material probatorio. Además, al llegar al país se le colocaron esposas púrpuras como indicador de violencia de género y feminicidio, siendo el primero en usarlas.

También la defensa del acusado manifestó que a Poulos le apretaban las esposas y se sintió incómodo con las cámaras porque había muchas, alegando que el acusado no quiere ser famoso debido a lo mediático del caso.

Aunque Poulos señala que el asesinato fue autoría del cartel de Medellín y que por amenazas recibidas habría salido del país, la Fiscalía General de la Nación cuenta con más de 300 horas de vídeo y múltiples fotos que probarían la culpabilidad del norteamericano.

Advertisement

Continue Reading

Nacional

Exequias de Paula Durán serán este sábado

A la familia le preocupa el tiempo que demore el proceso para traer a Paula al país

Published

on

exequias-de-paula-duran-seran-este-sabado

Este sábado 28 de enero se llevarán a cabo las exequias de Paula Durán, la mujer colombiana que falleció en Estados Unidos, en brazos de su esposo, luego de batallar contra un agresivo cáncer cerebral el pasado 24 de enero.

Los restos de Paula serán cremados y sus padres llevarán las cenizas su municipio de origen en el departamento del Huila.

Advertisement

La información sobre las exequias la reveló en RCN Radio Gloria Camargo, madre de joven fallecida, quien logró llegar al país norteamericano junto a su esposo, Eder Durán, para compartir con su hija antes del deceso.

Camargo explicó que “en este momento estamos en los trámites, ya se habló con la funeraria que nos explicó el proceso. A Paula se la llevaron anoche y el sábado son las exequias aquí; vamos a hacer la cremación y si nos dan un permiso para llevarnos las cenizas a Colombia”.

Sin embargo, también explicó que los permisos para sacar de Estados Unidos las cenizas de su hija pueden demorarse entre tres y cuatro semanas, pero Gloria mencionó que se quedarían allí hasta que les permitan salir con este elemento para llevarlo a su tierra.

Advertisement

“No sabemos cuándo nos dan las cenizas, nos dicen que el proceso aquí en Estados Unidos es demorado, unas tres o cuatro semanas y realmente no sabemos que necesitamos”, concluyó.
Exequias de Paula Durán serán este sábado: las tristes palabras de despedida de su madre
El mensaje que Gloria publicó en su cuenta de Facebook como despedida de su hija conmovió a varios internautas.

“Ángeles como tu hija necesitaba Dios en el cielo, tu presencia es más que luz y amor mi guerrera te admiro y lo haré siempre”, sostuvo la madre de Paula.

Además, después dirigió unas palabras a Dios, diciendo: “Dios, te entrego mi monita Paula; la luz de mis ojos y la mujer que admiramos con su fuerza y fortaleza que tuvo hasta su último suspiro, la madre, hija esposa, nieta, hermana, tía, sobrina amiga y ejemplo de mujer que nunca dijo “estoy derrotada” por el contrario, siempre dijo: Estoy fuerte”.

Advertisement

“Te extraño y extrañare hija de eso no hay duda pero también segura que no estás sola estas contemplando el rostro y amor de nuestro Dios Perfecto y maravilloso”, concluyó.

El mensaje vino acompañado de una fotografía de su hija, Paula.

Fuente
Última Hora Colombia

Advertisement

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.